Entrar

Imagen de perfil

Networking Transversal: Cambiar de ambiente puede beneficiar a tu negocio

Cuando hablamos de networking siempre pensamos en relacionarnos con personas del mismo sector o asistir a eventos que tengan que ver con lo que sabemos y muchas veces nos cerramos tanto que nos cuesta encontrar un beneficio a estas redes de contactos.

El Networking Tradicional

El Networking es una de las actividades que todo emprendedor debe realizar. El networking no es más que relacionarte con otras personas creando una red de contactos, que luego utilizarás para provecho personal (amistad) o profesional (socios, clientes o trabajo).

La red de contactos profesionales depende de con quien te rodeas generalmente. El objetivo de tener una red de contactos es que estas personas nos puedan ayudar en un futuro, ya sea convirtiéndose en socios, en proveedores o incluso clientes.

 

Mi red de contactos era mi competencia

Pero que pasa si tu red de contactos tiene características parecidas?
No podrás sacarle el provecho que quisieras. Y para esto vamos a ilustrarlo con un ejemplo:
Soy una persona apasionada por la tecnología, me gusta desarrollar mis propias aplicaciones y crear sitios webs. Si examino mi red de contactos me doy cuenta que estudié ingeniería en sistemas y computación o ingeniería informática o soy un informático.
 
Por 5 años estuve rodeado de personas que están en el mismo sector que yo, todos ingenieros o en proceso de serlo, todos con capacidades iguales o parecidas a las mías.
 
Lo comprobé cuando lancé mi primera empresa. Me dedicaba a eso mismo: al diseño web, desarrollo de aplicaciones y brindaba servicios tecnológicos. Cuando me tocó buscar clientes se me hizo casi imposible poder utilizar mi red de contactos.
Básicamente, todos los que estaban en mi red de contactos eran mi competencia o podrían hacer lo mismo que yo, es decir que no me necesitaban y no podría venderle mis servicios.

Cambiar de ambiente es necesario

Cambiar de ambiente es necesario, de vez en cuando, sobre todo cuando estás tan cerrado en un sector como la tecnología. Cuando logras salir de ese círculo te das cuenta que ya no compites con tus amigos, ni tus compañeros y lo que pensabas que no te iba a servir para nada empieza a tener valor.
Yo soy de los que piensa que diseñar y desarrollar un sitio web es súper fácil, gracias a las herramientas que hay disponibles, tanto que cualquiera lo puede hacer. De hecho es así, cada día existen más plataformas que te permiten crear sitios web sin ser técnico.
Es cierto, puede ser fácil para muchos, pero la realidad es que para otros no lo es. Eso no lo supe hasta que conseguí salir de ese círculo. Muchas personas no tienen ni idea de que es un dominio o de que es un almacenamiento (hosting), dos elementos importantes a la hora de crear un sitio web.

Networking Transversal

Me empecé a rodear de personas orientadas a otros sectores como turismo, negocios, hostelería y me di cuenta que existía una necesidad en esos sectores. Esas personas a su vez tenían amigos, y esos amigos también tenían amigos que terminaron contactándome por algo que yo pensaba que no tenía futuro, diseño y desarrollo de sitios webs.
Lo bonito del networking es que empiezas buscando ayuda, socios o clientes y no te das cuenta de que ellos, al ser de otros sectores, pueden ayudarte en algo que tu necesitas y no sabes hacer. Esto es a lo que yo llamo: NETWORKING TRANSVERSAL y para aprovecharlo al máximo es necesario que te rodees con personas que no sean de tu mismo círculo o sector.

 

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nova Dreams Co. Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Entrar

Registrarme

Crear una cuenta