Problemas: el punto de partida para innovar

Todas las empresas tienen problemas, unas tienen problemas sencillos otras tienen problemas más complejos y eso solo quiere decir: que siempre hay lugar para presentar aspectos de mejora sin importar el tamaño de la empresa. Lo importante dentro de esta premisa es que, si hay lugar para mejorar, también hay lugar para innovar, también sin importar el tamaño de la organización.

El objetivo de este artículo es que vayamos poco a poco identificando en qué áreas se puede innovar dentro de la empresa, partiendo de la necesidad o de una problemática dentro de la misma.

Usualmente los directivos o gerentes trabajan en una compañía para liderar un equipo de personas que trabajan en conjunto para cumplir dos objetivos: maximizar los ingresos y/o reducir los gastos de la empresa.

Tenemos que identificar las actividades que afectan nuestra empresa.

Cualquier evento o situación que impida que se maximicen los ingresos o que se reduzcan los gastos lo consideramos un problema, a pesar de que no influyan directamente en el balance general contable de la empresa.

El primer paso para detectar donde podemos innovar es identificando cuáles son esas situaciones o actividades que me hacen perder dinero o que no me dejan ganar más. Habrá unas más fáciles de detectar que otras porque justo son las que afectan directamente o en mayor magnitud al funcionamiento de la empresa.

Para empezar nos podemos enfocar en problemas más sencillos

Aunque no tenga mucho sentido ahora, vamos a enfocarnos en las actividades que no son tan sencillas de detectar ya que usualmente están relacionadas con problemas que no son tan graves. Lo cual es perfecto para que vayamos aprendiendo cómo podemos innovar sin tocar el “core” de la empresa. Una vez que tengamos un poco de experiencia con el departamento de innovación podremos atacar esas problemáticas más graves.  

Normalmente en una empresa, a medida que va creciendo, se van estableciendo procesos para mantener el control de los recursos y eso no está mal, pero es normal también ver a la empresa envuelta en procesos tóxicos que a la larga lo que hacen es impedir que los colaboradores se desenvuelvan mejor en el entorno laboral.  

Por ejemplo, imprimir un documento puede ser algo tan sencillo como tocar un botón y listo, pero los procesos tóxicos donde se tiene que habilitar un usuario, solicitar permisos al equipo de sistemas, sacar cita con el técnico para que instale un driver puede tomar horas o incluso días. Talvez no se vea tan claro, pero realmente esa hora de trabajo que perdieron todas las personas involucradas le cuesta mucho dinero a la empresa.

Problema: Imprimir un documento puede ser tan sencillo como tocar un botón
Imprimir un documento puede ser algo tan sencillo como tocar un botón

Se puede innovar en todas las áreas de la empresa

Este artículo no es para darte la respuesta correcta de cómo se debe imprimir un documento, este ejemplo nos muestra que en los procesos también se puede innovar. No estamos hablando de cómo vender más un producto o de reducir un gasto enorme dentro de la empresa, pero si estamos hablando de la mejora de un proceso que a la larga se traduce en innovación.

Así como se puede innovar en los procesos se puede innovar en diferentes áreas de negocio, por ejemplo, si surge un problema relacionado con la experiencia de usuario que están teniendo nuestros clientes se puede implementar una propuesta innovadora para resolver ese problema. En todas las áreas de la empresa se puede innovar, solo es cuestión de estar alertas ante los problemas que van surgiendo.

Así lo comentan en el Blog Oficial de Amazon cuando surgió la idea de crear un dispositivo llamado Amazon Kindle en el año 2007. Todos sabemos que en sus inicios Amazon era una tienda de libros y habían detectado que la experiencia de usuario de sus clientes al leer libros digitales estaba afectando a la empresa considerablemente, gracias a esta problemática lograron diseñar y crear el Amazon Kindle, el cual fue vendido en su totalidad en menos de 6 horas el día de su lanzamiento.

Noviembre 2007: Amazon Kindle

Debemos tener una visión global de los problemas

Si vamos a liderar un departamento de innovación, lo primero que debemos hacer es analizar bien el funcionamiento de la empresa y para ello debemos estar en contacto directo con TODOS los demás departamentos. Debemos saber escuchar a los gerentes de ventas, RRHH, contabilidad, etc. Esto nos permitirá tener un punto de vista global de los problemas que rodean la empresa.

Una vez tenemos una visión global, podemos entonces hacer lo que llamamos el Dive In. Nos vamos a sumergir en el problema, vamos a ver qué es lo que potencia el problema, donde nace, quien forma parte de él, por qué se da el problema. Todos los detalles por minúsculos que parezcan son importantes.

Divide y vencerás

Es importante recabar todos los detalles porque no sabemos qué es lo que causa realmente el problema y muchas veces se da el caso que tenemos una visión errada del mismo y nunca lo podremos resolver. Y eso es precisamente lo que queremos evitar. Si nos damos cuenta que el problema es más grave de lo que parece entonces debemos ser capaces de descomponer el problema grande en problemas más pequeños como dice el dicho: Divide y vencerás.

Ojo, no podemos empezar a dar propuestas de solución a la ligera, recordemos que estamos preparando un entorno que potencie la innovación de la empresa y esta no se potencia dando órdenes para ejecutar lo que creemos es la solución correcta al problema que estamos teniendo.

En otro artículo vamos a hablar sobre los pasos a seguir después que tenemos basto conocimiento del problema. Te invito a que te suscribas a las notificaciones y con gusto te haremos llegar los siguientes artículos directamente a tu Whatsapp o a tu correo electrónico.

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