¿Cómo funciona la Innovación en Panamá?

La innovación en Panamá

La innovación en Panamá está siendo bastante utilizada por las empresas para demostrar que se están actualizando y que quieren adaptarse a los nuevos cambios.

Durante las últimas semanas he estado consultando con personas que trabajan en empresas de diferentes tamaños y resulta que tienen un concepto bastante limitado acerca de la innovación.

Relacionar la innovación solo con la tecnología no está bien

Cuando pregunto ¿qué hacen en el departamento de innovación dentro de tu empresa? la respuesta es la misma: “ahí tienen a 3 o 4 personas de tecnología y que ganan muy bien”. Y a simple vista no parece haber ningún problema, pero realmente ¿con qué objetivo se hace un departamento de innovación? ¿Y por qué no es un simple departamento de tecnología y ya?

Decir que innovación es tecnología no está mal, pero hay algo que los gestores de innovación deben saber y es la primera regla de la innovación que proponemos en Nova Dreams.

¿Entonces que es Innovación?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) nos indica que la palabra innovación significa: «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado».

La revista Business Insider en el artículo dice: «la innovación ocurre cuando alguien mejora o realiza un aporte significativo sobre algo ya existente». Por otro lado, la revista Forbes en este artículo menciona que «la innovación permite escalar y crear algún tipo de impacto en el mercado».

Si nos damos cuenta, por ningún lado se menciona la palabra tecnología y es algo que debemos empezar a cambiar. Es cierto que la tecnología nos beneficia y nos permite alcanzar mucho más rápido esos objetivos que nos planteamos cuando queremos innovar, pero es eso, la tecnología es el medio, no el fin.

¿Cómo debería ser la innovación dentro de una empresa?

En nuestras consultorías lo primero que hacemos cuando hablamos con nuestros clientes es indagar en una problemática dentro de la organización. Una que traiga consigo beneficios reales traducidos en maximizar ingresos y/o reducir costes.

El departamento de innovación de una empresa debe estar en constante búsqueda de aspectos de mejora en toda la organización, a nivel de infraestructura, experiencia de cliente, automatización de procesos, transformación digital, cultura empresarial, etc.

Innovación en Panamá - Se puede innovar en sectores donde no se involucre la tecnología
Se puede innovar en cualquier entorno y no necesariamente en uno donde haya tecnología.

¿Qué se necesita para innovar?

Para innovar no necesitas 4 personas de tecnología, necesitas un equipo multidisciplinar liderado por alguien capaz de convertir esos problemas que se identificaron en beneficios para la organización.

El líder debe canalizar y tener comunicación directa con los stakeholders o los actores que rodean el problema, adquirir la mayor cantidad de información posible y transmitirla al equipo de tal manera que se pueda crear un ambiente de innovación.

No se trata de decirle al equipo tienes que hacer esto para resolver este problema, es comunicar, dirigir y guiar al equipo para que la propuesta de solución salga de ellos mismos. Existen herramientas como el Design Thinking y el Effectuation que ayudan a potenciar tanto la solución como la propuesta de mejora.

¿Qué empresas pueden innovar?

La innovación puede darse en empresas de cualquier tamaño, tanto grandes de miles de empleados como en pequeñas de dos empleados. De hecho, la innovación se da mucho más en empresas pequeñas porque están más abiertas a los cambios del entorno y se permiten arriesgar al crear nuevos productos que mejoren los ya existentes.

Les recomiendo este artículo donde se habla de cómo se diferencian las empresas pequeñas de las grandes empresas.

En otros artículos profundizaremos más sobre cómo debe ser el proceso de innovación dentro de un departamento. También veremos cómo se pueden aplicar los aspectos de mejora para la creación de nuevas líneas de negocio y mucho más.

Próximos Artículos

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a las notificaciones de Nova Dreams y recibe en tu correo o tu whatsapp los siguientes artículos. Estos son los próximos artículos que estaremos publicando.

¿Cómo seleccionar correctamente un equipo para que se pueda desarrollar la innovación?

Montar un departamento de innovación con el equipo adecuado no es tan sencillo como parece. Aquí te damos una guía para emprezar el proceso de selección.

  • Autor: Erick Reyes
  • Se publicará el: 16/03/2020
  • Tema: Innovación

Este artículo todavía no está disponible. Suscríbete a las alertas para notificarte cuando esté publicado.

Cultura Innovadora: Cómo promover la innovación en la organización

Descubre por qué la cultura innovadora es lo primero que se debe gestionar en un ambiente de innovación dentro de una organización. 

  • Autor: Lourdes Jimenez
  • Se publicará el: 02/03/2020
  • Tema: Innovación
Este artículo todavía no está disponible. Suscríbete a las alertas para notificarte cuando esté publicado.

Comparte este artículo en tu red social favorita

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe notificaciones de cuando se publican los siguientes artículos.